lunes, 23 de febrero de 2015

Articulo de Divulgación




Nuestro primer proyecto de este bimestre es armar una revista de divulgación científica, donde cada uno escribirá un artículo.


Antes de iniciar, definamos qué es una revista de divulgación científica.

Una revista de divulgación científica, es una publicación sobre temas de interés o bien descubrimientos recientes, no es necesario ser un especialista o un científico para comprender el tema.


Existen muchos tipos de publicaciones: podemos encontrar algunas en línea o bien en diferentes idiomas, así como muchas otras especiales para niños.




en clase discutiremos sobre los temas que más te interesaron.


Muy bien, sí ya has leído algún artículo escribe el título de éste y una breve explicación en tu cuaderno.


Y para terminar con tu tarea no olvides traer a la clase una revista de divulgación científica mañana, con tu nombre.

Nos ayudará a analizar como está formada la revista y que elementos debe contener, como ya vimos en clase algunos de ellos son la Portada, las imágenes, los títulos y subtítulos, el contenido, el directorio, etc.

Tenemos mucho por hacer así que manos a la obra...

Una pequeña probadita ...

Portada: 




Ejemplo de Artículo de divulgación

Se conocen como “artículos de divulgación” a aquellos artículos que son publicados después de tener haberse realizado una investigación exhaustiva; en estos el autor desarrolla la exposición expresando los motivos, justificantes y antecedentes por las que se realiza y cuenta con una conclusión que expresa los resultados y posibles beneficios de dicha investigación.
Los artículos de divulgación no tienen un formato totalmente específico o exacto, variando, y puede aplicarse a diversas materias como son:
  • Ámbito científico
  • Social
  • Cultural,
  • Tecnológicos etc.
Su publicación se realiza generalmente en revistas, periódicos y algunos sitios web especializados; se distinguen por no usar palabras demasiado técnicas o científicas, usándose solamente los mínimos o indispensables para que se entienda claramente lo que se quiere explicar.
Se complementa con imágenes, fotografías o incluso gráficas que complementan plenamente el artículo.

Dormir con la TV encendida
puede causar depresión.

Datos revelados durante el congreso anual de la sociedad americana de neurociencia, que se realizó en san diego, reveló que según las investigaciones realizadas en la universidad estatal de Ohio Estados Unidos y gracias a la intervención Datos revelados por la  Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos de Norteamérica, durante el congreso  anual de la Sociedad Americana de Neurociencia en San Diego revelaron grandes descubrimientos sobre el sueño.

El renombrado  investigador Rand Nelson y sus colegas, realizaron experimentos sobre los efectos de la luz en animales, usaron a 16 conejillos de indias, de los cuales la mitad durmieron en total oscuridad tal como sucede en su hábitat natural, y la otra mitad fueron expuestos durante las noches a un nivel de luz equivalente al producido por el brillo de un televisor encendido en una habitación a oscuras (5 lux aproximadamente). Al pasar un lapso de dos meses, se observó que los conejillos que dormían con la luz puesta desarrollaron un cambio aparente en su estado de ánimo, desarrollando estadios de depresión.

Al comparar los cerebros de los conejillos de indias que dormían con luz con los que dormían en total obscuridad, notaron que en la zona del hipocampo tuvieron una densidad menor en la vellosidad llamada “espinas dendríticas” en las neuronas, lo que explicó que la comunicación neuronal se había visto reducida.

Según el Dr. Nelson, los resultados sugieren que el nivel de luz óptimo que necesita el cerebro de los mamíferos para descansar es sorprendentemente bajo y tomando información de otras investigaciones, es posible que la deficiencia de “melatonina” (hormona del sueño), que es segregada cuando la obscuridad aparece, tenga mucho que ver con el fenómeno de alteración del sueño.




¿Que es un Articulo de Divulgación?

¿Para que se usa el Articulo de Divulgación?

¿A que se aplica Articulo de Divulgación?

          Bueno esperando que esta información la lean y vean estos tres vídeos ya que uno lo hace para enriquecer sus conocimientos pero si ustedes no le dan la importancia como van a lograr un aprendizaje favorable los invito a que le den más importancia al estudio ya que sus padres, abuelitos, tíos o a otras personas que los quieren a ustedes siempre quiere lo mejor su amigo.
profr. Néstor Salado M.

9 comentarios:

  1. 1=Una revista de divulgación científica, es una publicación sobre temas de interés o bien descubrimientos recientes, no es necesario ser un especialista o un científico para comprender el tema.
    2=Se conocen como “artículos de divulgación” a aquellos artículos que son publicados después de tener haberse realizado una investigación exhaustiva; en estos el autor desarrolla la exposición expresando los motivos, justificantes y antecedentes por las que se realiza y cuenta con una conclusión que expresa los resultados y posibles beneficios de dicha investigación.
    3=Datos revelados durante el congreso anual de la sociedad americana de neurociencia, que se realizó en san diego, reveló que según las investigaciones realizadas en la universidad estatal de Ohio Estados Unidos y gracias a la intervención Datos revelados por la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos de Norteamérica, durante el congreso anual de la Sociedad Americana de Neurociencia en San Diego revelaron grandes descubrimientos sobre el sueño.

    ResponderBorrar
  2. 1= es un texto expositivo y interesante y leer y suprrallarlo y aser un
    Resumen breve
    2=para darlo a conoser a muchas personas
    3= para dar a conoser mas sobre un tema

    ResponderBorrar
  3. 1- R= Se conocen como “artículos de divulgación” a aquellos artículos que son publicados después de tener haberse realizado una investigación exhaustiva

    2- R= Los artículos de divulgación no tienen un formato totalmente específico o exacto, variando, y puede aplicarse a diversas materias como son:
    •Ámbito científico
    •Social
    •Cultural,
    •Tecnológicos etc.

    3 - R= Datos revelados durante el congreso anual de la sociedad americana de neurociencia, que se realizó en san diego, reveló que según las investigaciones realizadas en la universidad estatal de Ohio Estados Unidos y gracias a la intervención Datos revelados por la  Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos de Norteamérica, durante el congreso  anual de la Sociedad Americana de Neurociencia en San Diego revelaron grandes descubrimientos sobre el sueño.

    ResponderBorrar
  4. 1.información científica o tecnológica u otro tipo de información interesante.

    2.para dar a conocer mas información interesante alas personas.

    3.Datos revelados durante el congreso revelados durante el congreso anual de la sociedad americana de neurociencia, que se realizó en san diego, reveló que según las investigaciones realizadas en la universidad estatal de Ohio Estados Unidos y gracias a la intervención Datos revelados por la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos de Norteamérica, durante el congreso anual de la Sociedad Americana de Neurociencia en San Diego revelaron grandes descubrimientos sobre el sueño.

    ResponderBorrar



  5. 1:R: es una revista científica y es un texexto expocitivo
    2:R:para dar a conocer un tema que hemos visto o no

    3:R: para conocer mejor de lo que habla el tema

    ResponderBorrar
  6. 1 Repuesta es un texto sodre ciencia
    2 Repuesta los artículos de divulgacion son las personas
    A conocer mas ciento ricos
    3 Respuesta para la ciencia

    ResponderBorrar
  7. 1. R: es una revista que nos puede dar información al publicarse a la gente o otro tipo de información.
    2. R: que nos dan un autor al desarrollarse de los motivos de justificación y antecedentes
    3. R: se aplica que tenemos que conocer sobre mas del tema y aprendemos del artículo de divulgación.

    ResponderBorrar
  8. 1.R: Una revista de divulgación científica,es una publicacion sobre temas de interés o bien descubrimientos recientes.
    2.R: Los artículos que son publicados después de haberse realizado una investigación exhaustiva.
    3.R: Ámbito cientifico ,social,culturas y tegnologicas etc.Su publicasion se realiza general mente en revistas,periódicos y en algunos sitios web especialisados ;se distinguen por no usar palabras demasiado tegnicas o científicas.

    ResponderBorrar
  9. 1.R: Una revista de divulgación científica,es una publicacion sobre temas de interés o bien descubrimientos recientes.
    2.R: Los artículos que son publicados después de haberse realizado una investigación exhaustiva.
    3.R: Ámbito cientifico ,social,culturas y tegnologicas etc.Su publicasion se realiza general mente en revistas,periódicos y en algunos sitios web especialisados ;se distinguen por no usar palabras demasiado tegnicas o científicas.

    ResponderBorrar